SS2-Gobernanza y actores de la salud global *

Área: Sistemas de salud Fecha: 2 a 27 de agosto, 2021
Duración:  40 horas Costo: $8,900.00 MN
Horario: Sesiones sincrónicas de lunes a viernes de 11:30 a 13:30 horas y trabajo de equipo de 13:30 a 14:00 horas. FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN 28/07/2021. Sede: Virtual

Docentes

Da clic sobre el docente para ver su cápsula
Descripción:

LO QUE APRENDERÁS

Aquirirás información y conocimientos nuevos y relevantes sobre funcionamiento, estrategias e interacción de los actores nacionales y transnacionales que determinan o influencian directamente las políticas y las condiciones de salud.

Al concluir el curso tendrás nuevos instrumentos para participar en actividades de investigación, docencia, capacitación, intervención, abogacía o de formulación de políticas, incorporando aspectos relevantes de las dinámicas organizativas, de las estrategias y de la economía de dichos actores en el contexto de la gobernanza global de y para la salud.

REQUISITOS

El curso tiene un enfoque fuertemente interdisciplinario, por lo tanto al curso pueden inscribirse tanto profesionales del área de la salud o disciplinas relacionadas, esto incluye médicos, enfermeras, biólogos, químicos, nutriólogos y ciencias afines, como profesionales de otras disciplinas que estén particularmente interesados en temas de gobernanza global para la salud, tales cómo sociólogos, economistas, juristas, cientistas políticos, diplomáticos.

PRESENTACIÓN DEL CURSO

El curso “Gobernanza y actores de la salud global” analiza el rol de los principales actores de la salud global, su gobernanza, estrategias y gestión. En este curso analizaremos cómo los determinantes sociales, económicos y medioambientales de la salud están influenciados por las políticas y las iniciativas de un creciente número de actores internacionales y transnacionales, institucionales y privados (con y sin fines lucrativos), así como por sus interacciones en las dinámicas de gobernanza del sistema global de salud y - más allá de los límites tradicionales del “sector salud” - de la gobernanza para la salud. El conocimiento del funcionamiento y de las estrategias de dichas organizaciones implica un abordaje interdisciplinario que incluye aspectos políticos, económicos y gerenciales, y se ha vuelto esencial para todos los profesionales cuya actividad se relacione con la salud.

El curso tiene como objetivo proveer los estudiantes con algunas nociones básicas sobre la organización y el funcionamiento (estructura, dinámicas organizativas y de gobierno, gestión estratégica, recursos humanos y financieros) de los principales actores globales, y sobre las dinámicas que caracterizan la gobernanza global de y para la salud. Después de una introducción al Sistema de las Naciones Unidas, se dedicará especial atención a la  Organización Mundial de la Salud. También se considerarán los otros programas, fondos y agencias especializadas de las Naciones Unidas (como son el FNUAP, la UNICEF, el PMA, el ONUSIDA, la OIT y el Banco Mundial), así como organizaciones relacionadas con el sistema como Organización Mundial del Comercio (OMC). También se analizará el sistema de ayuda internacional al desarrollo en salud, y el rol de las principales agencias bilaterales, y de agrupaciones globales (G8, G20, BRICS) y regionales (UNASUR) de países. También se dedicará atención a los actores de la filantropía global (especialmente la Fundación Bill & Melinda Gates), a las compañías transnacionales y sus estrategias de “responsabilidad social”, a las organizaciones de la sociedad civil (ONG internacionales, movimientos, redes y plataformas), y a las organizaciones hibridas transnacionales (asociaciones público-privadas). Finalmente se trazará el mapa de actores e influencias en el sistema global de salud, extendiendo la reflexión al conjunto de las políticas públicas y las estrategias productivas y comerciales, que a varios niveles afectan la salud global.

METODOLOGÍA

El curso se desarrollará con las modalidades de exposición, trabajo en grupo y discusión dirigida, totalizando 40 horas de trabajo en aula, más horas complementarias de lectura individual.

CRITERIOS DE ACREDITACIÓN

Participación creativa, analítica, propositiva y reflexiva en todas las discusiones del curso y los talleres de trabajo (30%)

Evaluación por pares del trabajo Grupal (30%). Presentación de trabajo grupal (30%). Asistencia al menos a 36 de las 40 horas del curso (10%).

No hay traducción para la descripción de este curso / There is not description