SP2-Aplicaciones de la ciencia de la implementación a la salud pública

Área: Salud pública Fecha: 19 de julio a 6 de agosto, 2021
Duración:  30 horas Costo: $7,200.00 MN
Horario: Sesiones sincrónicas Semana 1 y 2 los días Viernes de 9 a 11 hrs y Semana 3 Miércoles y Viernes de 9a 11 hrs. Sede: Virtual

Docentes

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Descripción:

LO QUE APRENDERÁS

Este curso introductorio busca desarrollar el conocimiento y destrezas básicas paro conceptualizar y aplicar los principios de ciencias de implementación para el diseño y la evaluación de programas de salud pública y el desarrollo de estrategias de implementación para incrementar y mejorar el uso de dichos programas.

REQUISITOS

El curso está diseñado para estudiantes de posgrado y profesionales en el área de salud pública. El curso es a nivel introductorio al tema por lo que no tiene prerrequisitos 

 

PRESENTACIÓN DEL CURSO

  1. Fundamentos y Teoria

 

Modulo 1: ¿Qué es la ciencia de implementación y para qué sirve? (2 horas- asincrónico)

1.a) Objetivos de Aprendizaje

1.b) Lecturas recomendadas

1.c) Actividad/tarea

1.d) Evaluación

 

Modulo 2: Teorías, modelos y marcos conceptuales (4 horas- asincrónico)

2.a) Objetivos de Aprendizaje

2.b) Lecturas recomendadas

2.c) Actividad/tarea

2.d) Evaluación

 

Modulo 3: Aplicación del enfoque de caminos de impacto de programas (Program Impact Pathways) en ciencias de implementación (6 horas- asincrónico y sincrónico)

3.a) Objetivos de Aprendizaje

3.b) Estudio de casos # 1 - e.g., Evaluación de PROSPERA

3.c) Lecturas recomendadas

3.d) Actividad/tarea

3.e) Evaluación

 

  1.  Traducción de Principios de Ciencias de Implementación a la Práctica

 

Modulo 4: Métodos cuantitativos y cualitativos n en ciencias de implementación

 

4.1) Principios bioestadísticos y métodos epidemiológicos (Donna Spiegelman?) (4 horas- asincrónico y sincrónico para responder preguntas en vivo)

4.1.a) Objetivos de Aprendizaje

4.1.b) Estudio de casos # 2- Cancer cervical

4.1.c) Lecturas recomendadas

4.1.d) Actividad/tarea

4.1.e) Evaluación

 

4.2) Métodos cualitativos (Elizabeth Rhodes) (4 horas- asincrónico y sincrónico para responder preguntas en vivo)

4.2.a) Objetivos de Aprendizaje

4.2.b) Estudio de casos # 3 – BHP: Mejorando la calidad de servicios de apoyo  al lactancia materna

4.2.c) Lecturas recomendadas

4.2.d) Actividad/tarea

4.2.e) Evaluación

 

  1. Ejercicio de Práctica

 

Modulo 5: Proyectos estudiantes (10 horas) (asincrónico y sincrónico para presentaciones de estudiantes en vivo)

Cade equipo de estudiantes van a diseñar una estrategia de control de calidad para un programa de salud pública de interés utilizando los conocimientos del curso

5.a) Presentación power point de 20 min por cada equipo

5.b) Artículo de 15 páginas (doble espacio)

METODOLOGÍA

El curso se desarrollará bajo las modalidades didácticas de taller y discusión dirigida. Será impartido a través de sesiones en línea con trabajo síncrono (tiempo real) y asíncrono (trabajo independiente). De forma síncrona se llevarán a cabo cuatro sesiones distribuidas en tres semanas con una duración de 2 horas cada una (los días 23 y 30 de julio y el 04 y 06 de agosto a las 9:00 horas –tiempo del centro de México).

 La secuencia de actividades atiende a las siguientes estrategias:

  • Revisión de materiales: lecturas y presentaciones con audio que explican de manera integral los temas del curso.
  • Sesiones en línea: se discutirán 3 estudios de casos en las diversas sesiones programadas del curso, en la cual se resolverán dudas sobre el mismo. Posterior, el profesor (a) hará un resumen de lo revisado en la sesión. Es importante destacar que se requiere la participación de los estudiantes durante las discusiones. La última sesión sincrónica se dedicará a la presentación final por equipo, en esta deberán participar todos los integrantes del equipo, a los que se les preguntará sobre cualquier componente de la presentación.
  • Foros de discusión: en la plataforma se configuran por equipo para la interacción y organización entre los integrantes que permita la realización del taller. Podrán compartir y discutir sus avances en estos espacios hasta concretar la versión final del ejercicio. También habrá foros generales para externar las dudas que pudieran surgir durante el proceso a fin de que sean respondidas por su tutor o docente.
  • Proyecto final: cada equipo de estudiantes va a diseñar una estrategia de control de calidad para un programa de salud pública de interés utilizando los conocimientos del curso; deberán presentar en la sesión sincrónica (el día 06 de agosto) y contarán con 20 minutos. Adicional, deberán entregar en Word un documento de 15 páginas a doble espacio a manera de artículo

 

CRITERIOS DE ACREDITACIÓN

La calificación mínima aprobatoria es de 7 (siete) de acuerdo con el Reglamento General de Estudios de Posgrado del INSP.

 

Presentación oral del resultado de la estrategia de control de calidad para un programa de salud pública (en la última sesión sincrónica) 30%

Word de 15 páginas por equipo del diseño  (Artículo) 50%

Participaciones en sesiones sincrónicas 20%

TOTAL 100%

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