NT3-Comunicación para cambios de comportamientos: teorías y métodos *

Área: Nutrición Fecha: 29 de julio a 02 de agosto 2019
Duración:  40 horas Costo: $8,972.00 MN
Horario: 9:00 a 18:00 hrs. Sede: Ciudad de México. Instalaciones de INSP.

Docentes

Da clic sobre el docente para ver su cápsula
Descripción:

Requisitos y/o Perfil del Alumno

Profesionales con nivel mínimo de Licenciatura que estén involucrados en el manejo o diseño de programas para la promoción de estilos de vida saludables. También para estudiantes avanzados de nivel de Maestría y Doctorado. Indispensable leer en inglés.

Introducción

El abordaje de la mayoría de los problemas de salud actuales requieren que la población adopten, rechacen o modifiquen conductas. El cambio de comportamientos es un proceso complejo que requiere de marcos teóricos sólidos y de estrategias bien diseñadas. Sigue un proceso sistemático que nos permite entender: las prácticas o conductas de la audiencia objetivo, los factores socioculturales que la afectan, las barreras para la adopción de prácticas  saludables y  las estrategias para abordarlas como una forma efectiva de lograr el cambio deseado. Adicionalemente, se ilustrará no solamente con estrategias que se apoyan sobre canales “clasicos” tales como los spots en TV, carteles, materiales escritos, etc.),  sino tambien canales digitales basados sobre teléfonos móviles, entre otros.

Con este curso los participantes aprenderán a usar métodos para desarrollar estrategias de cambio de comportamiento, lo que implica entre otros; saber priorizar y promover las conductas a ser selecionadas, incorporar y trabajar con conceptos/constructos de comunicación para cambios de comportamientos a lo largo del diseño, implementación y evaluación de las estrategias y programas.

El curso abordará entre otros: los  modelos conceptuales y fundamentos teóricos de la comunicación para cambios de comportamientos, el diseño de investigación formativa usando  metodos mixtos de investigación, los aspectos socioculturales y su importancia para la modificación de conductas, el uso/traducción de los  resultados para el diseño de una estrategia para cambios de comportamientos y los diseños de estudio para la prueba piloto de los mensajes y materiales y evaluación de la estrategia. Adicionalmente se revisará,  la  mercadotecnia social como un ejemplo de esquema efectivo para modificar comportamientos e integrar lo aprendido durante el curso.

Por lo tanto el curso  proporciona un panorama general del enfoque de la mercadotecnia social y enseña a los participantes a emplear este enfoque metodológico de una manera sistemática para planificar intervenciones o programas para la modificación de conductas.

Objetivo general

Al terminar el curso los participantes serán capaces de:

Manejar herramientas teóricas y conceptuales necesarias para diseñar y evaluar estrategias de comunicación para promover cambios  de comportamientos en salud y nutrición.

Objetivos específicos

 Al terminar el curso los participantes serán capaces de:

  • Entender qué es la comunicación para cambios de comportamientos.
  • Conocer las principales teorías y modelos para la modificación de comportamientos y operativizarlas a lo largo del desarrollo de las estrategias de comunicación.
  • Conocer el enfoque de la mercadotecnia social y sus características distintivas.
  • Utilizar los principios rectores de la comunicación para cambios de comportamiento para priorizar y promover conductas.
  • Diseñar investigación formativa para identificar barreras y facilitadores para cambios de comportamientos, usando métodos mixtos y  
  • Traducir los resultados de la investigación formativa en  el  diseño de una intervención de comunicación para cambio de conducta,  basada en mercadotecnia social para mejorar un problema de salud pública.
  • Conocer los diferentes diseños de estudios e indicadores básicos para prueba piloto de mensajes y  evaluar estrategias de comunicación
  • Conocer lo que es Mhealth: teorias, métodos, diseño de mensajes, ejemplos de intervenciones e impacto.

Metodología

El curso empleará las modalidades de exposición, trabajo en grupo y discusión dirigida. Las sesiones  serán interactivas, los participantes diseñarán su propia estrategia de comunicación basada mercadotecnia social para un problema de salud pública en particular. Para ilustrar las presentaciones se utilizarán estudios de casos con los resultados de investigaciones formativas y estrategias de comunicación para cambios de comportamientos

La orientación del taller es teórico-práctica. El curso se realizará en una semana, 8 horas diarias para sumar un total de 40 horas. De 9 a 2 pm serán clases dirigidas por docentes en aula. Durante el curso se asignará tareas al final de cada sesión las cuales se realizaran individuales o en grupo de 2 a 5 pm. Las clases serán una combinación de lectura, presentación y revisión de ejemplos y casos. 

Se conformarán grupos de trabajo pequeños para desarrollar una estrategia de comunicación para cambios de com portamientos dirigido a mejorar un problema de salud pública identificado al inicio de la clase.

Contenido temático

  1. Introducción de la comunicación para el cambio de comportamiento:
    1. Definición de la comunicación para el cambio de comportamientos.
    2. El proceso de cambio de comportamiento desde las principales teorías del cambio.
    3. Principios rectores de la comunicación para cambios de comportamientos (segmentación de la audiencia, priorización de conductas, abordaje de aspectos socioculturales, intervenciones multinivel, guías para el diseño de mensajes,  entre otros).
    4. El proceso sistemático e iterativo para el diseño de estrategias de comunicación para cambios de comportamientos (análisis situacional, investigación formativa, desarrollo de la estrategia y prueba piloto, implementación, evaluación y retroalimentación.)
    5. Características de los programas de comunicación para el cambio de comportamiento efectivo
  1. Diseño de  programas de comunicación para  cambios de comportamientos.
    1. Definición  del problema /Enfoque
    2. Análisis de situación
    3. Audiencia objetivo/segmentación de la audiencia
    4. Investigación formativa, identificación de barreras y aspectos socioculturales
    5. Objetivos de comunicación y cambio de comportamiento.
    6. Canales de comunicación.
    7. Mensajes y materiales clave.
    8. Prueba piloto de materiales y mensajes.
    9. Implementación, monitoreo y evaluación de los programas
  1. Necesidades de Investigación. Investigación formativa:
    1. Conceptos claves, Importancia de la investigación formativa
    2. Principales métodos usados (métodos mixtos)
    3. Información clave a recolectar
    4. Ejemplos de Investigación formativa
  1. Diseños de estudios para evaluación de estrategias de comunicación para cambios de comportamientos

Criterios de acreditación

Para la acreditación es necesario asistir al 80% clases (10%) y presentar el plan de mercadotecnia social en grupo (90%).

Se requiere la asistencia al menos al 90% de las sesiones. De acuerdo al Reglamento General de Estudios de Posgrado del INSP/ESPM, la calificación mínima aprobatoria será de 7.0 (siete punto cero).

Reconocimiento

Se otorgará constancia de acreditación a los alumnos que cumplan con los requisitos antes señalados.

No hay traducción para la descripción de este curso / There is not description