SA1-Contaminantes ambientales y salud infantil (Virtual)

Área: Salud ambiental Fecha: 17 de agosto al 11 de septiembre, 2020
Duración:  40 horas Costo: $8,972.00 MN
Horario: Deseable invertir 2 horas diarias de Lunes a viernes, las sesiones sincrónicas serán todos los jueves 20 y 27 de agosto y 3 y 10 de septiembre de 16 a 18 horas. Sede: Virtual

Docentes

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Descripción:

Requisitos y/o Perfil del Alumno

Al curso pueden inscribirse profesionales del área de la salud o disciplinas relacionadas, esto incluye epidemiólogos, médicos, enfermeras, biólogos, químicos, nutriólogos y ciencias afines.

Introducción

Los contaminantes ambientales contribuyen de manera significativa en la enfermedad, discapacidad y muertes infantiles, especialmente en países en vías de desarrollo. De hecho, la reducción de los riesgos ambientales podría prevenir una de cada cuatro muertes infantiles, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.

El riesgo a la salud por exposiciones a contaminantes ambientales es mayor en los niños que en los adultos; tanto por sus conductas como por las características anatómicas y de funcionamiento de su cuerpo pueden exponerse más o los contaminantes pueden ser más tóxicos para ellos. Además, por encontrarse aún en desarrollo, algunos de los efectos de los contaminantes pueden ser irreversibles.

Conocer los determinantes de la exposición y la asociación de los contaminantes en la salud infantil es importante para prevenir daños que podrían afectar a estos seres e incluso a generaciones subsecuentes.

Objetivo general

Proporcionar a los alumnos elementos teóricos significativos en el área de salud ambiental infantil.

Al concluir el curso, el alumno será capaz de identificar las diferencias entre la exposición a contaminantes y sus efectos de en etapas tempranas de la vida y etapas posteriores y conocer los principales efectos de contaminantes especialmente importantes por su toxicidad y/o por la magnitud o frecuencia de la exposición.

Metodología

El curso se desarrollará con las modalidades de exposición, trabajo en grupo y discusión dirigida. El tiempo disponible a cada tema se distribuirá en 70% para exposición y 30% para discusión. El período de capacitación comprende 38 sesiones de 1 a 2 horas de duración, totalizando 40 horas de trabajo, más horas complementarias de lectura individual y de trabajo en grupos.

Contenido temático preliminar

  1. Los contaminantes y  la salud infantil
    1. Concentraciones de contaminantes antes de nacer
    2. Factores intrínsecos y factores extrínsecos de susceptibilidad
  2. Ventanas críticas de exposición a contaminantes
    1. La programación de la salud y la enfermedad durante el desarrollo (DOHaD)
    2. Efectos transgeneracionales
  3. Efectos de los contaminantes en el neurodesarrollo infantil
    1. Estudio de caso: plomo y estrés
    2. Estudio de caso: fluoruro y arsénico
  4. Alteraciones endócrinas asociadas a contaminantes
    1. Estudio de caso: COPs y distancia anogenital/ razón de dígitos
    2. Estudio de caso: BPA, ftalatos y obesidad
  5. Contaminación del aire y enfermedades respiratorias y alérgicas
    1. Estudio de caso: factores de riesgo en el desarrollo pulmonar y asma
  6. Leucemia y ambiente

Criterios de acreditación

Examen* (50%), trabajo grupal** (30%) y participación en clase*** (20%).

* Examen: Solución de un problema relacionado con el contenido temático del curso. Obtención de una calificación mínima de 7

** Participación en talleres y estudio de casos

*** Preguntas sobre temas de clase y/o sobre el material bibliográfico

Se requiere la asistencia al menos al 90% de las sesiones. De acuerdo al Reglamento General de Estudios de Posgrado del INSP/ESPM, la calificación mínima aprobatoria será de 7.0 (siete punto cero).

Reconocimiento

Se otorgará constancia de acreditación a los alumnos que cumplan con los requisitos antes señalados.

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