EP4-Epidemiología avanzada **

Área: Epidemiología Fecha: 05 a 09 de agosto 2019
Duración:  40 horas Costo: $8,972.00 MN
Horario: 9:00 a 18:00 hrs. Sede: Ciudad de México. Instalaciones de INSP.

Docentes

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Descripción:

Requisitos y/o Perfil del Alumno

El curso está dirigido a personas con maestría en epidemiología, que hayan tomado cursos de epidemiología o profesionales con experiencia comprobada en epidemiología.

Es necesario contar con manejo de lectura y comprensión del idioma inglés para el desarrollo de los talleres prácticos; así como disposición de computadoras personales con instalación del programa R.

Introducción

El curso tiene por objetivo profundizar en conceptos y metodologías avanzados en epidemiológica para brindar a los investigadores una mayor rigurosidad en el desarrollo de diseños y estudios epidemiológicos, así como también en la interpretación de la literatura del campo de la Epidemiología.

El curso iniciará retomando los conceptos de inferencia causal y diseños epidemiológicos impartidos durante los módulos de Epidemiología Intermedia I y II. Posteriormente se analizarán métodos especializados para evitar confusión como el ajuste paramétrico de modelos por medio del pareamiento, métodos de puntaje de propensión y los análisis de mediación. También se abordará el impacto de la ausencia de datos (missing data) y las respectivas metodologías de imputación de datos tendientes a manejar este problema. El curso finalizará con la revisión de los sesgos existentes en investigación y su abordaje cuantitativo como la cuantificación de sesgos mediante análisis de sensibilidad.

Objetivo general

Comprender temas avanzados de metodología y análisis en la investigación epidemiológica para generar el desarrollo de habilidades prácticas en investigación epidemiológica.

Metodología

El curso utilizará una combinación de exposición teórica (generalmente en el turno matutino) sobre los conceptos básicos de cada temática seguido de una sesión práctica (generalmente por la tarde) que incluirá la comprensión de conceptos a través de discusión de artículos científicos (primera mitad de la tarde) y la adquisición de habilidades de programación, cálculo e interpretación a través de talleres prácticos (segunda mitad de la tarde). La discusión de artículos se llevará a cabo aportando ciertas publicaciones científicas que los asistentes al curso deberán preparar con anticipación. Para orientar la lectura se brindará una guía de lectura acorde a cada temática, la cual luego será el eje de la discusión durante esa sesión. La sección práctica consistirá en desarrollar habilidades de programación, a través de la implementación de programas estadísticos. Para esta sesión, se requiere que los participantes dispongan de computadoras personales con la instalación del programa R.

Contenido temático preliminar

  1. Conceptos fundamentales de inferencia causal
    1. Módulo teórico: estudios observacionales y experimentales. Tipos de efectos causales y tipos de personas.
    2. Módulo de discusión: preparación grupal y discusión sobre inferencia causal apoyado en lecturas a ser designadas
    3. Módulo práctico: desarrollo de preguntas de investigación y ejercicio de diseños contrafactuales
  2. Modelos estadísticos y dependencia estadística.
    1. Módulo teórico: Desarrollo de metodologías para el ajuste paramétrico de modelos. Pareamiento y método de puntaje de propensión
    2. Módulo de discusión: discusión sobre ventajas y desventajas del uso de métodos de ajuste apoyado en lecturas sobre diferentes métodos de ajuste
    3. Módulo práctico: taller de propensity score matching
  3. Missing data
    1. Módulo teórico: importancia del impacto de missing data y estrategias para lidiar con la falta de datos
    2. Módulo discusión: comparación de diferentes metodologías de manejo de ausencia de datos apoyado en lecturas
    3. Módulo práctico: desarrollo de multiple imputation.
  4. Análisis de mediación.
    1. Módulo teórico: desarrollo conceptual de mediación y estrategias para estimar efectos directos e indirectos
    2. Módulo discusión: discusión sobre el cálculo de efectos directos e indirectos apoyado en lecturas
    3. Módulo practico: implementación de un análisis de mediación
  5. Análisis cuantitativo de sesgos
    1. Módulo teórico: revisión del concepto de sesgo y la importancia de su cuantificación
    2. Módulo discusión: análisis y discusión sobre el impacto de sesgos apoyado en ciertas lecturas
    3. Módulo practico: desarrollo de una estrategia de análisis sensitivo

Criterios de acreditación

  • Los alumnos deberán cursar un total de 40 horas en salón de clase, además de hacer las lecturas señaladas.
  • El alumno deberá obtener un promedio mínimo de 8.0 en el curso para acreditarlo.

Los criterios de evaluación son:

  • Participación creativa, analítica, propositiva y reflexiva en todas las discusiones del curso y los talleres de trabajo (40%)
  • Talleres (50%)
  • Asistencia (10%). Se requiere la asistencia al menos al 90% de las sesiones. De acuerdo con el Reglamento General de Estudios de Posgrado del INSP/ESPM, la calificación mínima aprobatoria será de 7.0 (siete punto cero).

Reconocimiento

Se otorgará constancia de acreditación a los alumnos que cumplan con los requisitos antes señalados.

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