SS2-Determinantes sociales de la salud y salud en todas las políticas **

Área: Sistemas de salud Fecha: 17 al 21 de julio de 2017
Duración:  40 horas Costo: $8,385.00 MN
Horario: 09:00 a 18:00 hrs. Sede: Cuernavaca, Morelos. Instalaciones de INSP.

Docentes

Da clic sobre el docente para ver su cápsula
Descripción:

Requisitos y/o Perfil del Alumno

Al curso pueden inscribirse profesionales del área de la salud y las ciencias sociales o disciplinas relacionadas, esto incluye médicos, enfermeras, nutriólogos, sociólogos, antropólogos, psicólogos y ciencias afines.

Introducción

Las condiciones sociales, económicas, políticas, culturales y ambientales en las cuales las personas crecen, viven, trabajan y envejecen son aspectos claves para la salud que no se distribuyen equitativamente entre todas las poblaciones. Las inequidades en salud surgen no solamente por  deficiencias defectos en el sistema salud, o por variaciones en la susceptibilidad genética, sino predominantemente por las circunstancias socioeconómicas y socioambientales en las cuales las personas viven cotidianamente. Las inequidades sociales en salud, pobreza y privación absoluta y relativa, son grandes temas de investigación y de debate político en todo el mundo. Por ejemplo, el proyecto de Carga Global de la Enfermedad ha trazado en el mapa la relación de 26 factores de riesgo mayor para la carga de mala salud a nivel mundial; todos estos factores de riesgo (con la posible excepción de los desastres naturales) están fuertemente influenciados por los agentes socio-económicos, tanto a nivel individual como de población.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha iniciado diversas iniciativas para explorar los nexos entre las condiciones socio-económicas y el estado de salud de los grupos poblacionales, con el fin de proponer políticas para disminuir las inequidades en salud y mejorar la calidad de vida de las personas. Una de ellas es Salud en Todas las Políticas (SeTP) que es un enfoque de salud pública que toma en cuenta de manera sistemática, las implicaciones de las decisiones sobre la  salud de la población buscando sinergias, y evitando impactos negativos con el objetivo de mejorar la salud de la población y la equidad en salud. Muchos de los determinantes sociales se originan fuera del sector salud; por ello es indispensable incorporar a otros sectores, además de salud, en la toma de decisiones en torno a la modificación de los determinantes sociales de la salud. El enfoque se STP se centra en la legitimidad, rendición de cuentas, transparencia, acceso a la información, participación, sostenibilidad y colaboración multisectorial. Las estructuras y organismos intergubernamentales son quienes apoyan la STP, siendo el sector salud el que desempeña un papel central en la promoción de la SeTP.

Objetivo General

Capacitar recursos humanos (investigadores, practicantes, y tomadores de decisiones) con conceptos y habilidades que les permitan entender y manejar adecuadamente los abordajes de los determinantes sociales de la salud y salud en todas las políticas, con el fin de contribuir al desarrollo de medidas en políticas y servicios orientados a aliviar la carga de la mala salud causada por las inequidades sociales. En este curso también se analizarán y discutirán los procesos para la toma de decisiones y para la formulación e implementación de políticas sectoriales e intersectoriales que afectan la salud poblacional.

Metodología

El curso se desarrollará con las modalidades de exposición, discusión dirigida, talleres y trabajo grupal. Comprende 20 sesiones de 2 horas cada una,  sumando un total de 40 horas de trabajo en aula, más horas complementarias de lectura individual.

Contenido temático preliminar

  1. Globalización e  inequidad en salud 
  2. Las teorías y corrientes en torno a la aproximación social de la salud  
  3. Las bases conceptuales de los determinantes sociales de la salud I
  4. Las bases conceptuales de los determinantes sociales de la salud II
  5. DSS: género y etnia
  6. DSS: educación, trabajo e ingresos
  7. DSS: el sistema de salud
  8. DSS: Curso de vida
  9. El abordaje de Salud en Todas las Políticas (STP)
  10. El proceso de formulación de políticas y la gestión de complejidades 
  11. Desarrollo de Políticas Públicas con abordaje de DSS I
  12. Desarrollo de Políticas Públicas con abordaje de DSS II
  13. Monitoreo y evaluación de la salud poblacional e inequidades en salud para el desarrollo de políticas basadas en evidencia I
  14. Monitoreo y evaluación de la salud poblacional e inequidades en salud para el desarrollo de políticas basadas en evidencia II
  15. El liderazgo del sector de salud en STP
  16. Experiencias en México sobre STP: Cruzada Nacional contra el hambre
  17. Trabajo en redes: su proyección para América Latina
  18. El Policy Brief como instrumento de comunicación intersectorial para la equidad en salud
  19. Redacción de Policy Brief

Criterios de acreditación

Los alumnos deberán cursar 40 horas en salón de clase y hacer las lecturas señaladas. Criterios de evaluación: 1) Participación creativa, analítica, propositiva y reflexiva en todas las discusiones del  curso y los talleres (30%); 2) Trabajo en grupo (elaboración de un Policy Brief) (60%) y  3) Presentación de trabajo (10%).

Reconocimiento

Se otorgará constancia de acreditación a los alumnos que cumplan con los criterios. Este curso también corresponde al segundo módulo obligatorio del Diplomado en Salud Global del INSP.

No hay traducción para la descripción de este curso / There is not description